unidad 4.
4.1 Introducción
4.1.1. Interoperabilidad
4.1.2. Neutralidad tecnológica
4.2. Intercambio de archivos
4.2.1. Desventajas de los formatos de archivos “estándar de facto” cerrados.
4.2.1.Formatos
de archivos abiertos.
4.2.2. Formatos de archivos estándares ISO.
4.2.2. Formatos de archivos estándares ISO.
4.3.
Recursos remotos
4.3.1. Impresión
4.3.2. Escritorio remoto.
4.3.3. RPC
4.4. Acceso a sistemas de archivos
4.4.1. Acceso a formatos de disco (fat-16/fat-32/vfat/ntfs/xfs/extfs)
4.4.2. Herramientas para el acceso a formatos de disco.
4.5. Emulación del Sistema operativo
4.5.1. Ejecución de binarios de otros sistemas operativos
4.5.2. Herramientas para la ejecución de binarios
4.6. Virtualización
4.6.1. Emulación de hardware
4.6.2. Herramientas para la emulación de hardware
4.6.3. Creación de una maquina virtual
4.3.1. Impresión
4.3.2. Escritorio remoto.
4.3.3. RPC
4.4. Acceso a sistemas de archivos
4.4.1. Acceso a formatos de disco (fat-16/fat-32/vfat/ntfs/xfs/extfs)
4.4.2. Herramientas para el acceso a formatos de disco.
4.5. Emulación del Sistema operativo
4.5.1. Ejecución de binarios de otros sistemas operativos
4.5.2. Herramientas para la ejecución de binarios
4.6. Virtualización
4.6.1. Emulación de hardware
4.6.2. Herramientas para la emulación de hardware
4.6.3. Creación de una maquina virtual
4.1 Introducción
4.1.1.
Interoperabilidad
Los sistemas de información necesitan comunicarse e intercambiar información para lograr mayor productividad (Galliers, 2006). Através de los avances de la tecnología en comunicación de computadores se logra interconectar esos sistemas, pero eso no es sufíciente para lograr la capacidad de mejora deseada. La completa realización de los beneficios del potencial de interacción sólo se puede lograr si se obtiene interoperabilidad entre los sistemas de información, la cual se logra, por lo general, por medio de estándares
de marcado, lenguajes de consulta y servicios web (Parlanti et ál., 2008).
El
Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad
como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar
información y utilizar la información intercambiada.
Más allá de la perspectiva
tecnológica, actualmente la interoperabilidad es entendida como un concepto más
ámplio con un grupo de dimensiones diferenciadas. En este sentido,
el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad recoge para el ámbito de
la administración electrónica una de las definiciones más completas
existentes actualmente en línea con la definición dada por la Comisión
Europea, definiendo interoperabilidad como la habilidad de organizaciones
y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos
consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La
interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y
conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de
datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.
El ámbito de la administración
electrónica ha dotado a la interoperabilidad de gran relevancia y ha impulsado
estudios científicos que actualmente destacan otras dimensiones por encima de
la dimensión técnica de la interoperabilidad. Es precisamente en este
contexto donde se impone la interoperabilidad actualmente como uno de los
elementos clave para la administración electrónica, reflejado en España a
través del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Además de hablarse de
la gobernanza de la interoperabilidad, se reconoce a la
interoperabilidad actualmente, al menos, tres dimensiones bien
diferenciadas:
- Dimensión técnica
- Dimensión semántica
- Dimensión organizacional
Característica de los ordenadores que les permite su interconexión y
funcionamiento conjunto de manera compatible. Esto no siempre es posible,
debido a los diferentes sistemas operativos y
arquitecturas de cada sistema, pero los esfuerzos de estandarización
están permitiendo que cada vez sean más los
ordenadores capaces de interoperar entre sí.
Desde un punto de vista informático, interoperabilidad se define
como la habilidad que tiene un sistema o producto para trabajar con otros
sistemas o productos sin un esfuerzo especial por parte del cliente. Este
concepto tiene una importancia creciente a tenor de las colecciones digitales
distribuidas que utilizan distintos esquemas de metadatos. A pesar de la
complejidad de este concepto y de sus múltiples implicaciones para los sistemas
de recuperación de información basados en metadatos, es un concepto clave al
hablar de esquemas de metadatos y de la necesidad de compatibilizar todos
ellos, para una recuperación de información integral en distintas colecciones
de datos y metadatos distribuidos. La interoperabilidad entre distintos esquemas
de metadatos puede realizarse de diversas formas, por ejemplo a través de el
funcionamiento de un protocolo (tipo OAI) o bien a través del mapeo o
establecimiento de correspondencias entre informaciones en diferentes formatos
(por ej. MARC-DC, FGDC-DC, etc.) para la conversión de elementos de meta
información que permita hacerlos compatibles.
4.1.2. Neutralidad tecnológica
La expresión neutralidad tecnológica se usa
preferentemente a la hora de describir la
actitud que se espera por parte de la Administración Pública en relación con sus
proveedores, sobre todo tratándose de proveedores de bienes y
serviciosinformáticos.* Hay quien entiende la neutralidad tecnológica como la
igualdad de concurrencia de los proveedores
ante el mercado de la Administración Pública.
* Otra acepción se refiere a la actitud que debe tomar la
Administración Pública respecto de un proveedor que en el transcurso del
tiempo ha adquirido respecto de la
Administración Pública una situación privilegiada y de cuyos productos no
podría prescindir sin arrastrar grandes costes
.* Desde el punto de
vista del usuario, o del administrado, y especialmente en el ámbito de la Administración electrónica, la
neutralidad tecnológica implica que dicho
administrado debe poder dirigirse a la Administración Pública por vías telemáticas sin que le sea impuesta, de facto o
explícitamente, ningún tipo de tecnología
específica.
* Finalmente neutralidad tecnológica también se usa como la característica de una ley que enuncia derechos y obligaciones de las personas sin disponer nada acerca de los medios tecnológicos necesarios para que se cumplan. Se trata de leyes que se desinteresan del marco tecnológico.
4.2.- Intercambio de archivos
Una red peer-to-peer, red de pares, red entre
iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es
una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin
clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como
iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores
respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio
directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores
interconectados.
Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y
optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio
de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las
conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales,
donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del
ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
Actualmente, en Internet el ancho de banda o las
capacidades de almacenamiento y cómputo son recursos caros. En aquellas
aplicaciones y servicios que requieran una enorme cantidad de recursos pueden
usarse las redes P2P.
Algunos ejemplos de aplicación de las redes P2P
son los siguientes:
Intercambio y búsqueda de ficheros. Quizás sea
la aplicación más extendida de este tipo de redes. Algunos ejemplos son BitTorrent o
la red eDonkey2000.
Sistemas de ficheros distribuidos, como CFS o
Freenet.
Sistemas para proporcionar cierto grado de
anonimato, como i2p, Tarzan o MorphMix. Este tipo de tecnologías forman parte
de la llamada red oscura y constituyen el llamado peer-to-peer anónimo.
Sistemas de telefonía por Internet, como Skype.
A partir del año 2006, cada vez más compañías
europeas y norteamericanas, como Warner Bros o la BBC, empezaron a ver el P2P
como una alternativa a la distribución convencional de películas y programas de
televisión, y ofrecen parte de sus contenidos a través de tecnologías como la
de BitTorrent
Cálculos científicos que procesen enormes bases
de datos, como los procedimientos bioinformáticos.
Monedas virtuales para transacciones entre
partes. BitCoin
4.2.1.- Desventajas
de los formatos de archivos estándar de facto cerrados.
Un formato propietario o cerrado es un formato
de archivo protegido por una patente o derechos de autor. Tales restricciones
típicamente intentan prevenir la ingeniería inversa; si bien laingeniería
inversa en los formatos de archivo con propósitos de interoperabilidad
generalmente es legal, según la creencia de quienes la practican. Las
posiciones legales difieren conforme al país, entre otras cosas, en lo que se
refiere a las patentes de software.
Una de las cuestiones controvertidas, acerca del
uso de formatos propietarios, es la de la propiedad. Si la información es
almacenada en un formato que el proveedor de software intenta mantener en
reserva, el usuario puede "poseer" la información, pero no tiene otra
manera de extraerla excepto utilizando un software controlado por el proveedor;
lo que, en la práctica, proporciona a éste el control de la información del
usuario. El hecho de que el usuario dependa de una pieza de software para
extraer la información almacenada en sus archivos de formato propietario,
proporciona al proveedor una venta casi garantizada para futuras versiones del
software y es la base para el concepto de dependencia del proveedor.
El riesgo sucede porque no hay registro público
de cómo funciona un formato propietario, si la firma del software que posee el
derecho del formato deja de hacer el software que puede leerlo entonces todos
los que utilizaron ese formato en el pasado podrían perder toda la información
en esos archivos. Esas situaciones son muy comunes, especialmente para
versiones de software desactualizados.
Desventajas:
- Deben Abrirse con el software propietario con el que lo crearon
- Porteccion de por derechos de autor
4.2.1. Formatos
de archivos abiertos.
El
debate sobre los formatos abiertos empezó a alcanzar notoriedad pública a partir
de la decisión del Gobierno del estado de Massachusetts (Estados Unidos)de
adoptar como formato oficial para sus documentos públicos el estándar Open
Document, en detrimento de los empleados por Microsoft, que debido al uso masivo
de su suite Office son los más extendidos en todo el mundo. Esta decisión, adoptada
por diversos organismos públicos en todo el mundo, ha hecho que muchos se
planteen preguntas que hasta entonces no habían pasado por su cabeza: ¿es
racional depender de la voluntad de una empresa para asegurarse el acceso a los
propios datos? ¿Es legítimo que lo haga un Gobierno?.Un formato es la
estructura en la que un conjunto de datos se guarda en un fichero.
Por ejemplo, cuando editamos un documento en
un procesador de textos, al guardarlo en un fichero éste contendrá no sólo las
palabras que hemos escrito
Un
formato propietario o cerrado es un formato de archivo protegido por una
patente o derechos de autor. Tales restricciones típicamente intentan prevenir
la ingeniería inversa; si bien la ingeniería inversa en los formatos de archivo
con propósitos de interoperabilidad generalmente es legal, según la creencia de
quienes la practican. Las posiciones legales difieren conforme al país, entre
otras cosas, en lo que se refiere a las patentes de software.
Una de
las cuestiones controvertidas, acerca del uso de formatos propietarios, es la
de la propiedad. Si la información es almacenada en un formato que el proveedor
de software intenta mantener en reserva, el usuario puede “poseer” la
información, pero no tiene otra manera de extraerla excepto utilizando un
software controlado por el proveedor; lo que, en la práctica, proporciona a
éste el control de la información del usuario. El hecho de que el usuario
dependa de una pieza de software para extraer la información almacenada en sus
archivos de formato propietario, proporciona al proveedor una venta casi
garantizada para futuras versiones del software y es la base para el concepto
de dependencia del proveedor.
El riesgo
sucede porque no hay registro público de cómo funciona un formato propietario,
si la firma del software que posee el derecho del formato deja de hacer el
software que puede leerlo entonces todos los que utilizaron ese formato en el
pasado podrían perder toda la información en esos archivos. Esas situaciones
son muy comunes, especialmente para versiones de software des
actualizados.
Desventajas
Deben
Abrirse con el software propietario con el que lo crearon
Protección
por derechos de autor
4.2.2 Formatos de archivos estándares ISO.
ISO (Organización internacional de estándares) es el desarrollador más
grande del mundo de estándares. Los estándares de ISO hacen una diferencia
positiva, no solamente a los ingenieros y a los fabricantes para quienes
solucionan problemas básicos en la producción y la distribución, pero a la
sociedad en su totalidad.
Los estándares de ISO contribuyen a hacer el desarrollo, la fabricación
y la fuente de los productos y de los servicios más eficientes, más seguros y
más limpios. Hacen comercio entre los países más fácil y más favorablemente.
Proveen de gobiernos una base técnica para la salud, la seguridad y la
legislación ambiental. Ayudan en tecnología de transferencia a los países en
vías de desarrollo. Los estándares de ISO también sirven para salvaguardar
consumidores, y a usuarios en general, de productos y de servicios - así como
para hacer sus vidas más simples.
Cuando las cosas van bien - por ejemplo, cuando los sistemas,
la maquinaria y los dispositivos trabajan bien y con seguridad - es entonces
porque ellos llegan a cumplir con los estándares y la organización responsable
de muchos millares de los estándares que benefician a sociedad alrededor del
mundo es ISO.
ISO es una organización no gubernamental: donde sus miembros no
son, así como es el caso del sistema de las Naciones Unidas, las
delegaciones de gobiernos nacionales. Sin embargo, ISO ocupa una posición
especial entre los sectores públicos y privados. Esto es porque, en la una
mano, muchos de sus miembros de institutos son parte de la estructura
gubernamental de sus países, o son asignados por mandato por su gobierno. Por
otra parte, otros miembros tienen sus raíces únicamente en el sector privado,
siendo instalado por sociedades nacionales de las asociaciones de la
industria.
Por lo tanto, ISO puede actuar como organización que tiende un puente
sobre en la cual un consenso se pueda alcanzar en las soluciones que resuelven
los requisitos del negocio y las necesidades más amplias de la sociedad, tales
como las necesidades del grupo de accionistas como consumidores y usuarios.
4.3. Recursos remotos
Es algún
dispositivo que no esta directamente conectado o a tu pc pero que si puedes
tener acceso a través de una red (esto permite ver y trabajar en un PC que
físicamente pueda estar lejos de nuestra área de trabajo), está conexión se
realiza por medio de una red o Internet desde tu propio equipo. Ejemplos los
discos que pertenecen a otra ps pero que tu puedes tener acceso a él y guardar
tu información, Escritorio Remoto (escritorios de otro pc pero que tu puedes controlar),
Impresoras remotas (que pueden estar en otro logar o país pero que puedes
enviar a imprimir un archivo).
4.3.1.
Impresión
Es
una parte del software que convierte los datos a imprimir al formato específico
de una impresora. El propósito de un controlador es permitir a las aplicaciones
imprimir dejándoles aparte de los detalles técnicos de cada modelo de
impresora. En Windows, los drivers de las impresoras hacen uso de GDI (basado
en PostScript) o XPS. Las aplicaciones usan los mismos APIs para imprimir tanto
por pantalla como en papel. Las impresoras que usan GDI nativamente son
comúnmente llamadas Winprinters y son incompatibles con otros sistemas
operativos
4.3.2.
Escritorio remoto.
Es una tecnología que permite a un
usuario trabajar en una computadora a través de su escritorio gráfico desde
otro terminal ubicado en otro lugar. La tecnología de escritorio remoto permite
la centralización de aquellas aplicaciones que generalmente se ejecutan en
entorno de usuario (por ejemplo, procesador de textos o navegador). De esta
manera, dicho entorno de usuario se transforma en meros terminales de
entrada/salida. Los eventos de pulsación de teclas y movimientos de ratón se
transmiten a un servidor central donde la aplicación los procesa como si se tratase
de eventos locales. La imagen en pantalla de dicha aplicación es retornada al
terminal cliente cada cierto tiempo.
4.3.3. RPC
El RPC,
es un protocolo que permite a un programa de ordenador ejecutar código en otra
máquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos. El
protocolo es un gran avance sobre los sockets usados hasta el momento. De esta
manera el programador no tenía que estar pendiente de las comunicaciones,
estando éstas encapsuladas dentro de las RPC. Las RPC son muy utilizadas dentro
del paradigma cliente-servidor. Siendo el cliente el que inicia el proceso
solicitando al servidor que ejecute cierto procedimiento o función y enviando
éste de vuelta el resultado de dicha operación al cliente. Hay distintos tipos
de RPC, muchos de ellos estandarizados como pueden ser el RPC de Sun denominado
ONC RPC (RFC 1057), el RPC de OSF denominado DCE/RPC y el Modelo de Objetos de
Componentes Distribuidos de Microsoft DCOM, aunque ninguno de estos es
compatible entre sí. La mayoría de ellos utilizan un lenguaje de descripción de
interfaz (IDL) que define los métodos exportados por el servidor.
Hoy en
día se está utilizando el XML como lenguaje para definir el IDL y el HTTP como
protocolo de red, dando lugar a lo que se conoce como servicios web. Ejemplos
de éstos pueden ser SOAP o XML-RPC.
4.4 ACCESO A SISTEMAS DE ARCHIVOS.
Los
sistemas de archivos o ficheros, estructuran la información guardada en una
unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que
luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de
archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de
archivos. Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que
permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a
veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud (También
denominados clústers). El software del sistema de archivos es responsable de la
organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro
de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En
la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a
datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red
(sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento). Los sistemas de
archivos tradicionales proveen métodos para crear, mover, renombrar y eliminar
tanto archivos como directorios, pero carecen de métodos para crear, por
ejemplo, enlaces adicionales a un directorio o archivo (enlace duro en Unix) o
renombrar enlaces padres (".." en Unix). El acceso seguro a sistemas
de archivos básicos puede estar basado en los esquemas de lista de control de
acceso o capacidades. Las listas de control de acceso hace décadas que
demostraron ser inseguras, por lo que los sistemas operativos experimentales
utilizan el acceso por capacidades. Los sistemas operativos comerciales aún
funcionan con listas de control de acceso.
4.4.1 ACCESO A FORMATOS DE DISCO (FAT-16/FAT-32/VFAT/NTFS/XTS/EXTFS)
sistema de archivos FAT16
El
primer sistema de archivos en ser utilizado en un sistema operativo de
Microsoft fue el sistema FAT, que utiliza una tabla de asignación de
archivos. La tabla de asignación de archivos es en realidad un índice que crea
una lista de contenidos del disco para grabar la ubicación de los archivos que
éste posee. Ya que los bloques que conforman un archivo no siempre se almacenan
en el disco en forma contigua (un fenómeno llamado fragmentación), la tabla
de asignación permite que se mantenga la estructura del sistema de archivos
mediante la creación de vínculos a los bloques que conforman el archivo. El
sistema FAT es un sistema de 16 bits que permite la identificación de
archivos por un nombre de hasta 8 caracteres y tres extensiones de caracteres.
Es por esto que el sistema se denomina FAT16.
Para
mejorar esto, la versión original de Windows 95 (que usa el
sistema FAT16) se lanzó al mercado con una administración FAT mejorada en
la forma del sistema VFAT (Virtual FAT [FAT Virtual]). VFAT es
un sistema de 32 bits que permite nombres de archivos de hasta 255 caracteres
de longitud. Sin embargo, los programadores tenían que asegurar una
compatibilidad directa para que los entornos (DOS) de 16 bits aún pudieran
acceder a estos archivos. Por ende, la solución fue asignar un nombre para cada
sistema. Por esta razón se pueden usar nombres extensos de archivos en Windows
95 y, aún así, acceder a ellos en DOS.
El
sistema de archivos FAT es un sistema de 16 bits. Esto implica que las
direcciones de clúster no pueden ser mayores a 16 bits. El número máximo de
clústers al que se puede hacer referencia con el sistema FAT es, por
consiguiente, 216 (65536) clústers. Ahora bien, ya que un
clúster se compone de un número fijo (4,8,16,32,...) de sectores de 512 bytes
contiguos, el tamaño máximo de la partición FAT se puede determinar
multiplicando el número de clústers por el tamaño de un clúster. Con clústers
de 32Kb, el tamaño máximo de una partición es, por lo tanto, de 2GB.
Además,
un archivo sólo puede ocupar un número integral de clústers. Esto significa que
si un archivo ocupa varios clústers, el último solamente estará ocupado en
forma parcial y no se podrá utilizar el espacio disponible. Como resultado,
cuanto menor sea el tamaño del clúster, menor será el espacio desperdiciado. Se
estima que un archivo desecha un promedio de medio clúster, lo cual significa
que en una partición de 2 GB, se perderán 16KB por archivo.
Sistema de archivos FAT32
Aunque
el VFAT era un sistema inteligente, no afrontaba las limitaciones de FAT16.
Como resultado, surgió un nuevo sistema de archivos en Windows 95 OSR2 (el cual
no sólo contaba con una mejor administración FAT como fue el caso de VFAT).
Este sistema de archivos, denominado FAT32 utiliza valores de 32 bits
para las entradas FAT. De hecho, sólo se utilizan 28 bits, ya que 4 bits se
reservan para su uso en el futuro.
Cuando
surgió el sistema de archivos FAT32, el máximo número de clústers por partición
aumentó de 65535 a 268.435.455 (228-1). Por lo tanto, FAT32 permite
particiones mucho más grandes (hasta 8 terabytes). Aunque en teoría, el tamaño
máximo de una partición FAT32 es de 8 TB, Microsoft lo redujo, voluntariamente,
a 32 GB en los sistemas 9x de Windows para promover NTFS (ref.:http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en;184006).
Ya que una partición FAT32 puede contener muchos clústers más que una partición
FAT16, es posible reducir significativamente el tamaño de los clústers y, así,
limitar también el espacio desperdiciado del disco. Por ejemplo, con una
partición de 2 GB, es posible usar clústers de 4KB con sistemas FAT32 (en lugar
de clústers de 32KB con sistemas FAT16), que reducen el espacio desperdiciado
por un factor de 8.
El
intercambio radica en que FAT32 no es compatible con las versiones de Windows
previas al OEM Service Release 2. Un sistema que arranque con una versión
anterior simplemente no verá este tipo de particiones.
Asimismo, las utilidades de administración de un disco de 16 bits, como ser versiones antiguas de Norton Utilities, ya no funcionarán correctamente. En términos de realización, el uso de un sistema FAT32 en lugar de un sistema FAT16 tendrá como resultado una leve mejora, de aproximadamente 5%, en el rendimiento.
Asimismo, las utilidades de administración de un disco de 16 bits, como ser versiones antiguas de Norton Utilities, ya no funcionarán correctamente. En términos de realización, el uso de un sistema FAT32 en lugar de un sistema FAT16 tendrá como resultado una leve mejora, de aproximadamente 5%, en el rendimiento.
Sistema de archivos NTFS
NTFS (del inglés New Technology File System) es un sistema
de archivos de Windows
NT incluido en las versiones de Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows
Vista y Windows
7. Está basado en el sistema de
archivos HPFS de IBM/Microsoft usado en el sistema operativoOS/2, y también tiene ciertas
influencias del formato de archivos HFS diseñado por Apple.
NTFS
permite definir el tamaño del clúster, a partir de
512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al
tamaño de la partición.
Es un
sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones
de trabajo de alto rendimiento y servidores puede manejar volúmenes de,
teóricamente, hasta 2–1 clústeres. En la práctica, el máximo volumen NTFS
soportado es de 2–1 clústeres (aproximadamente 16 TiB usando
clústeres de 4KiB).
Su
principal inconveniente es que necesita para sí mismo una buena cantidad de
espacio en disco duro, por lo que no es recomendable su uso en discos con menos
de 400 MiB libres.
Sistema de archivos XFS
XFS es un sistema
de archivos de 64 bits con journaling de alto rendimiento creado
por SGI (antiguamente Silicon Graphics Inc.) para su implementación
de UNIXllamada IRIX. En mayo de 2000, SGI liberó XFS bajo
una licencia de código abierto.
XFS se
incorporó a Linux a partir de la versión 2.4.25, cuando Marcelo
Tosatti (responsable de la rama 2.4) lo consideró lo suficientemente
estable para incorporarlo en la rama principal de desarrollo del kernel. Los
programas de instalación de
las distribuciones de SuSE, Gentoo, Mandriva, Slackware, Fedora
Core, Ubuntu yDebian ofrecen XFS como un sistema de
archivos más. En FreeBSD el soporte para solo-lectura de XFS se
añadió a partir de diciembre de 2005 y en junio de 2006 un soporte experimental
de escritura fue incorporado a FreeBSD-7.0-CURRENT.
4.4.2 HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO A FORMATOS DE
DISCO
Durante la operación de formato de bajo nivel se
establecen las pistas y los sectores de cada plato. La
estructura es la siguiente:
- Pistas, varios miles de círculos concéntricos por cada plato del disco duro que pueden organizarse verticalmente en cilindros.
- Sector, varios cientos por pista. El tamaño individual suele ser de 512 bytes.
- Preámbulo, que contiene bits que indican el principio del sector y a continuación el número de cilindro y sector.
- Datos.
- ECC, que contiene información de recuperación para errores de lectura. Este campo es variable y dependerá del fabricante.
Particion de disco
Una partición de disco, en informática, es el
nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de
almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos.
A toda partición se le da formato mediante un
sistema de archivos como FAT, NTFS, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En
Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida
por un signo de doble punto (p.ej. C:\) hasta cuatro particiones primarias;
prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives)
pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones
en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden
contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este
último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos
sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables
no indispensables para el sistema. Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro
tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format) Formato de Disco
Universal por sus siglas en inglés. El cual permite agregar archivos y carpetas
y es por ello que es usado por la mayoría de software de escritura por
paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades ópticas. Este
sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero también se
admiten en algúnos (CD).
El formato o sistema de archivos de las
particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p.
ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que
ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3,
NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:
Partición primaria: Son las divisiones crudas o
primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida.
Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado
consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del
disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente
cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre
y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
Partición extendida: También conocida como
partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición
primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue
ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco
físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve
para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición
que no soporta un sistema de archivos directamente.
Partición lógica: Ocupa una porción de la
partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un
tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha
asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas
o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en
una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4
primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.
4.5 EMULACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO.
Un
Emulador es un programa informático que permite ejecutar en un sistema
operativo programas creados para otras plataformas. Se trata de simular
mediante software una determinada arquitectura de hardware y un determinado
sistema operativo. Así, el emulador convierte mágicamente una computadora con
Windows o Linux en otro ordenador distinto o en una consola de video-juegos.
Se han emulado con éxito las primeras computadoras personales que
llegaron al mercado, como Sinclair, Commodore o Amstrad entre otros muchos, así
como consolas de Atari o Nintendo. Pero también se han conseguido emular los
sistemas de las máquinas recreativas antiguas con la posibilidad de jugar a
miles de juegos exactamente iguales a los que se podían encontrar en los
salones recreativos.
4.5.1 EJECUCIÓN DE BINARIOS DE OTROS SISTEMAS
OPERATIVOS.
Linux
soporta la carga de aplicaciones binarias de usuario desde disco. Más
interesantemente, los binarios pueden ser almacenados en formatos diferentes y
la respuesta del sistema operativo a los programas a través de las llamadas al
sistema pueden desviarla de la norma (la norma es el comportamiento de Linux)
tal como es requerido, en orden a emular los formatos encontrados en otros
tipos de UNIX (COFF, etc.) y también emular el comportamiento de las llamadas
al sistema de otros tipos (Solaris, UnixWare, etc.). Esto es para lo que son
los dominios de ejecución y los formatos binarios.
Cada tarea Linux tiene una personalidad almacenada en su ##task_struct## (##p->personality##). Las personalidades actualmente existentes (en el núcleo oficial o en el parche añadido) incluyen soporte para FreeBSD, Solaris, UnixWare, OpenServer y algunos otros sistemas operativos populares. El valor de ##current->personality## es dividido en dos partes:
~1) tres bytes altos - emulación de fallos: ##STICKY_TIMEOUTS##, ##WHOLE_SECONDS##, etc.
~1) byte bajo - personalidad propia, un número único.
Cambiando la personalidad, podemos cambiar la forma en la que el sistema operativo trata ciertas llamadas al sistema, por ejemplo añadiendo una ##STICKY_TIMEOUT## a ##current->personality## hacemos que la llamada al sistema select (2) preserve el valor del último argumento (timeout) en vez de almacenar el tiempo no dormido. Algunos programas defectuosos confían en sistemas operativos defectuosos (no Linux) y por lo tanto suministra una forma para emular fallos en casos donde el código fuente no está disponible y por lo tanto los fallos no pueden ser arreglados.
Cada tarea Linux tiene una personalidad almacenada en su ##task_struct## (##p->personality##). Las personalidades actualmente existentes (en el núcleo oficial o en el parche añadido) incluyen soporte para FreeBSD, Solaris, UnixWare, OpenServer y algunos otros sistemas operativos populares. El valor de ##current->personality## es dividido en dos partes:
~1) tres bytes altos - emulación de fallos: ##STICKY_TIMEOUTS##, ##WHOLE_SECONDS##, etc.
~1) byte bajo - personalidad propia, un número único.
Cambiando la personalidad, podemos cambiar la forma en la que el sistema operativo trata ciertas llamadas al sistema, por ejemplo añadiendo una ##STICKY_TIMEOUT## a ##current->personality## hacemos que la llamada al sistema select (2) preserve el valor del último argumento (timeout) en vez de almacenar el tiempo no dormido. Algunos programas defectuosos confían en sistemas operativos defectuosos (no Linux) y por lo tanto suministra una forma para emular fallos en casos donde el código fuente no está disponible y por lo tanto los fallos no pueden ser arreglados.
4.5.2 HERRAMIENTAS PARA LA EJECUCIÓN DE BINARIOS
Los productos de software siguientes son capaces
de virtualizar el hardware de modo que varios sistemas operativos puedan
compartirlo.
- Adeos es una Capa de Abstracción de Hardware que puede ser cargado como un módulo del núcleo Linux. Esto permite la carga de un núcleo en tiempo real como módulo, al mismo tiempo que se ejecuta Linux, pero con una prioridad más alta.
- Denali utiliza la paravirtualización para proporcionar máquinas virtuales de alto rendimiento sobre procesadores x86.
- OKL4 utiliza el software libre L4 (micronúcleo) como un hypervisor para proporcionar una solución de virtualización de alto rendimiento para sistemas embebidos.
- OpenVZ para Linux
- Parallels
- QEMU puede emular una variedad de arquitecturas de CPU sobre muchas plataformas distintas.
- Virtual Iron
- Virtuozzo
- VMware
- Xen
- KVM
·
4.6 VIRTUALIZACION
En Informática, virtualización es la creación -a
través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como
puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de
almacenamiento u otros recursos de red. En los ámbitos de habla inglesa,
este término se suele conocer por elnumerónimo "v11n".
Dicho de otra manera, se refiere a la abstracción de los
recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual
Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre
el hardware de la máquina física (host) y el sistema
operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest),
dividiéndose el recurso en uno o más entornos de ejecución.
Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro
recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Almacenamiento y
Conexiones de Red) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre
todas las máquinas virtuales definidas en el computador central. Esto hace que
se puedan tener varios ordenadores virtuales ejecutándose en el mismo ordenador
físico.
Tal término es antiguo; se viene usando desde 1960, y ha sido aplicado a
diferentes aspectos y ámbitos de la informática, desde sistemas computacionales
completos, hasta capacidades o componentes individuales.
La virtualización se encarga de crear una interfaz externa que encapsula
una implementación subyacente mediante la combinación de recursos en
localizaciones físicas diferentes, o por medio de la simplificación del sistema
de control. Un avanzado desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías de
virtualización ha hecho que en los últimos años se haya vuelto a prestar
atención a este concepto.
La máquina virtual en general
simula una plataforma de hardware autónoma incluyendo un sistema operativo
completo que se ejecuta como si estuviera instalado.
Típicamente varias
máquinas virtuales operan en un computador central. Para que el sistema
operativo “guest” funcione, la simulación debe ser lo suficientemente grande
(siempre dependiendo del tipo de virtualización).
Existen diferentes formas de
virtualización: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de
servidor, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y también
se pueden crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio.
Entre los
principales proveedores de software que han desarrollado tecnologías de
virtualización integrales (que abarcan todas las instancias: servidor,
aplicaciones, escritorio) se encuentran, por
ejemplo VMware y Microsoft. Estas compañías han diseñado
soluciones específicas para virtualización, como VMware Server y Windows
Server 2008 Hyper-V para la virtualización de servidores. Si bien la
virtualización no es un invento reciente, con la consolidación del modelo de
la Computación en la nube, la virtualización ha pasado a ser uno de los
componentes fundamentales, especialmente en lo que se denomina infraestructura
de nube privada.
4.6.1 EMULACIÓN DE HARDWARE
La virtualización de hardware es una técnica
utilizada desde la década del 60, pero recientemente ha tomado nuevo impulso,
en virtud de los últimos avances de los procesadores de Intel y AMD y
también de la evolución de varias herramientas de software, muchas de ellas
libres.
En este artículo analizaremos brevemente los
conceptos principales relacionados con la virtualización de hardware,
incluyendo las diversas alternativas existentes.
¿ virtualización?
El objetivo de la virtualización es la simulación
de varias computadoras lógicas, a partir de una computadora real. Para ello
existen varias técnicas, que van desde la virtualización del hardware (CPU,
memoria y dispositivos) hasta la separación de los procesos utilizando un
único kernel.
La virtualización nos permite, entre otras cosas:
·
Alojar varios servidores en una única computadora física. Esto nos
permite optimizar el uso de recursos (CPU, memoria, almacenamiento).
·
Simplificar la realización de copias de respaldo (backup) y su
restablecimiento.
Todo un servidor virtual puede ser un único archivo.
Todo un servidor virtual puede ser un único archivo.
·
Migrar fácilmente servidores entre distintas computadoras.
·
Incrementar la seguridad, utilizando servidores aislados para tareas
diferentes.
A través de la virtualización podemos, por ejemplo, utilizar servidores virtuales para cada servicio que deseemos implementar en nuestra red, independientemente del hardware disponible. Estos servidores pueden ser administrados por personas distintas. Más adelante, al aumentar las necesidades, pueden añadirse nuevos servidores físicos y migrar los servidores virtuales existentes con un costo mínimo.
4.6.2 HERRAMIENTAS PARA LA EMULACIÓN DE HARDWARE.
Una
herramienta para la emulación de hardware es un programa llamado pro tolos que
una estación de trabajo de audio digital (Digital Audio Workstation o DAW,
en inglés), una multiplataforma de grabación multipista de audio y midi,
que integra hardware y software. Actualmente, por sus altas prestaciones, es el
estándar de grabación en estudios profesionales, usado mundialmente.La empresa
AVID (anteriormente DIGIDESIGN), es la desarrolladora del programa Pro Tools.
Además elabora algunos de los mejores softwares de audio del mercado, por lo
que su calidad y sólida fiabilidad son ampliamente reconocidos. Esto ha llevado
a este potente software de producción musical y postproducción audiovisual a
convertirse en uno de los referentes de esta industria.
El
estigma de Pro Tools era que sólo podía usarse con un hardware específico, y no
admitía otras marcas, pero desde la versión 7, se abrió el código del software
para poder ser utilizado con interfaces de audio de la empresa M-Audio
(anteriormente Midiman), y la nueva versión 9 lanzada recientemente, admite
hardware de cualquier marca siempre y cuando maneje el driver de tipo ASIO para
los ordenadores de Microsoft y el driver CORE AUDIO para los Macintosh; así
mismo, el resto de componentes de ambos ordenadores también tienen que ser
compatibles.
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